Aspectos importantes para entender el rol de un community manager

03.06.22 05:38 AM By David

1. ¿Qué es un Community Manager?

Un community manager es, en esencia, el especialista encargado de desarrollar la estrategia adecuada para un negocio hacia su público objetivo en Internet para crear, en un primer momento, presencia de marca. Atraemos más audiencia a través de diferentes tácticas y estrategias digitales, nos mantenemos actualizados en las tendencias que responden a las necesidades e intereses de los usuarios y, en consecuencia, a los intereses de nuestros clientes.

2. ¿Cuál es el objetivo de un community manager?

Como community managers debemos tener en cuenta que nuestro objetivo es conseguir que el negocio para el que desarrollamos nuestras estrategias se posicione y/o se mantenga rentable en el mercado digital. En Zeus4, los community managers hemos desarrollado un enfoque efectivo para lograr presencia de marca, incrementar las ventas, generar una importante comunidad en redes sociales e impulsar a la empresa del cliente a ser un referente en su mercado, todo a través de posicionamiento orgánico y/o estrategias financiadas. 

3. ¿Cómo logran sus objetivos los community managers?

Alcanzamos nuestros objetivos generando contenidos de calidad, ajustados al mercado de los clientes, basados ​​en tendencias, estadísticas, análisis crítico, desafío constante de nuestros límites creativos y trabajo en equipo.

Partiendo de un estudio de mercado, debemos lograr un conocimiento profundo del negocio de los clientes, para definir los contenidos y temas a publicitar, los canales más eficientes para hacerlo y la línea de comunicación. Definir el buyer persona y mantenerlo segmentado y depurado constantemente es un elemento fundamental para el éxito de nuestros objetivos, así como una correcta estrategia de diferenciación basada en las fortalezas de nuestros clientes.

4. ¿Qué tan importante es una estrategia de redes sociales?

Los community managers deben entender la importancia de una estrategia de social media sólida, actualizada y dinámica, para conseguir tanto una comunidad sustancial en los diferentes canales como un aumento de las ventas. El posicionamiento orgánico y la publicidad pagada generan equilibrio y estabilidad, a partir de campañas innovadoras, bien segmentadas y con contenido relevante que llevan a perfiles completos en redes sociales.

5. ¿Qué necesitan saber los community managers sobre SEO y SEM?

Por último, pero muy importante, los community managers deben tener en cuenta que, si bien la estrategia en redes sociales es fundamental, el Search Engine Marketing (SEM) y el Search Engine Optimization (SEO) son igualmente efectivos y significativos. SEM, como estrategia a corto plazo, y SEO, como estrategia a medio-largo plazo, es muy importante para convertirse en un referente en el mercado, tanto a través de campañas de publicidad pagada en buscadores como a través del posicionamiento orgánico. Es por eso que hacemos un esfuerzo adicional para brindarles a nuestros clientes el plan completo si lo desean.

5.1. SEM

Manejar conceptos y herramientas SEM ofrece ciertas ventajas: podemos lograr un mayor nivel de segmentación, atraer tráfico a la web, realizar un seguimiento y mediciones exhaustivos, controlar costes, captar más leads, entre otras.

5.2. SEO

Las estrategias de SEO mantienen al negocio al tanto de los resultados de búsqueda sin gastar ningún presupuesto, ayuda a las herramientas de publicidad al recopilar datos de segmentación de alta calidad a través de la conexión de herramientas analíticas genera visitas, aumenta la visibilidad de las marcas de los clientes, se enfoca en convertir al cliente en un líder del mercado, aporta contenido de valor, atrae clientes potenciales y, sobre todo, perdura en el tiempo si se mantiene constantemente. Ambas estrategias, combinadas, conducen a resultados poderosos.

David