Integración WhatsApp y Zoho CRM

12.06.23 09:59 PM By David
Community Management

Zoho ha dado un paso importante en la mejora de la experiencia del cliente al introducir recientemente una integración nativa de Zoho CRM con WhatsApp Business. Esta integración permite a las empresas conectarse con sus clientes de manera más efectiva a través de una plataforma de mensajería popular y ampliamente utilizada. Con la integración de Zoho CRM y WhatsApp Business, los equipos de ventas y atención al cliente pueden interactuar con los clientes de manera más rápida y personalizada, lo que da lugar a una mejor satisfacción del cliente y a un impulso en las ventas. Además, la integración también permite el seguimiento de las conversaciones con los clientes, ayudando a las empresas a entender mejor sus necesidades y preferencias para poder ofrecer productos y servicios adaptados a ellos. 

Algunas de las funcionalidades clave que ofrece esta integración son: enviar y recibir mensajes desde el CRM, historial de mensajes intercambiados, envío y recepción de mensajes de voz, envío masivo de mensajes promocionales , generación de notificaciones y recordatorios automáticos , respuestas automáticas, mensajes interactivos, generación automática en el CRM de nuevos leads o contactos a partir de la comunicación en WhatsApp, configuración de permisos de acceso a los chats por usuario del CRM y compartición de documentos.

En cuanto a las limitaciones, hay algunas cosas a tener en cuenta: si se desea utilizar un número de teléfono existente, el dueño de la línea debe realizar un proceso de portabilidad con la compañía telefónica para liberar el número deseado. Este proceso puede ser tedioso y durar aproximadamente un mes. Además, la integración con un número de teléfono existente impide acceder a las aplicaciones de WhatsApp o WhatsApp Business desde ese número de teléfono, solo podrá acceder desde el CRM. Asimismo, no permite realizar ni recibir llamadas de voz ni videollamadas, solo intercambio de mensajes escritos y mensajes de voz.

El requisito básico para realizar la integración es contar con una cuenta en Facebook Business Suite. La duración del proceso de integración es de aproximadamente 10 horas e incluye el levantamiento de requisitos con el cliente, la implementación de la integración, la creación de listas relacionadas en módulos del CRM, pruebas de calidad y asistencia al cliente.

El costo del uso de la plataforma de WhatsApp Business varía según el país. Se cobra por conversaciones individuales con una duración de 24 horas a partir de iniciada por el usuario. El precio depende de la categoría de la conversación: marketing, utilidad, autenticación o servicio.

En resumen, la integración de Zoho CRM con WhatsApp Business  brinda una gran ventaja a pequeñas y medianas empresas, ya que les permite comunicarse con sus clientes a gran escala de manera centralizada desde su CRM, y es una excelente herramienta para mejorar la relación con los clientes y aumentar la eficiencia en la gestión de las interacciones, fortaleciendo así la reputación de la marca e impulsando el éxito empresarial.

David