Digitalización y TIs para Freight Forwarders, un sí o sí para mantener competitividad en la actualidad

29.05.22 09:18 PM By David
Digitalization for Freight Forwarders

El mundo actual gira en torno a la globalización y el comercio, donde la compra y venta de productos forman parte de la cotidianidad. Por ello, se entiende que cada producto tiene toda una historia detrás, desde su producción y transportación hasta llegar a las manos de su usuario. En gran parte, que la mercancía llegue a su destino correctamente es gracias a los freight forwarders.


Los freight forwarders o agentes de carga son aquellos encargados de organizar la transportación y ofrecer servicios de logística internacional a clientes, exportadores o importadores, de manera personalizada y atendiendo a necesidades específicas. Básicamente, se encargan de gestionar y coordinar todas las operaciones logísticas de transporte de las empresas que los contratan, siendo el intermediario entre la empresa y todos los servicios que ésta requiera para que la mercancía llegue a su destino correctamente. (Faena, 2020)

Digitalization for Freight Forwarders

Es un servicio regulado y complejo, con tareas de logística y transporte de mercancías variadas y abarcadoras. Todo esto es imposible realizarlo de manera rentable y eficiente sin un sistema de gestión avanzado y adaptado a las características de la empresa.


Para poder suplir este abarcador mercado de servicios, lidiar con la inestabilidad de demanda, incluir una logística elástica y cumplir con todas las tareas que conlleva ser parte de este sector laboral, una de las principales claves, es usar las nuevas tecnologías de gestión. Se debe contar con un software de gestión logística y/o gestión de almacenes, obteniendo y usando la Big Data y las tecnologías de la información (TI), teniendo también automatización de procesos.

Importancia de adoptar la digitalización y TI en la gestión de un freight forwarder.

En la industria del transporte de carga y la logística, un agente de carga puede seguir siendo competitivo, sólo si está dispuesto a la adopción de soluciones digitales innovadoras.

Digitalization for Freight Forwarders

Con la digitalización en pleno apogeo en el sector del transporte de bienes y los clientes exigiendo una mejor experiencia, es necesario revisar y adecuar la estrategia de software y la capacidad de sus soluciones tecnológicas existentes para estar a la altura de las expectativas de los clientes en evolución.


Los agentes de carga que siguen utilizando sistemas heredados tienen una visibilidad limitada de lo que ocurre en su red. Cuando se utilizan sistemas heredados, a medida que los bienes se trasladan de un destino a otro, el seguimiento se hace más difícil. Esta falta de supervisión y visibilidad, inherente a los sistemas heredados, limita la capacidad de los transitarios para responder a los cambios del mercado y a las demandas de los clientes.


Por eso es importante contar con un sistema de software de gestión de logística, que sea adaptable a las características de su negocio y que tenga una administración activa y actualizada.


Un sistema digital para agentes de carga automatiza, procesos como la introducción de datos, la elaboración de presupuestos, el análisis, la facturación y otras funciones contables, están entre las principales ventajas; además de (Mundo Marítimo, 2021):

  • Transparencia y visibilidad: El software de transporte de bienes ofrece a los forwarders visibilidad en toda la empresa y les permite colaborar eficazmente en todos los equipos y mercados y obtener información de los datos. Los clientes de los transitarios se benefician de una visibilidad fiable de los envíos.
  • Control operativo y financiero: El software que proporciona análisis, ayuda a los forwarders a comprender qué es lo que está ayudando a los resultados y qué es lo que está mermando los beneficios para que puedan tomar las mejores decisiones para el negocio. Permite a los transportistas hacer un seguimiento de la velocidad de entrega de los envíos para entender qué está causando retrasos y comparar el rendimiento de los forwarders para tomar la mejor decisión para futuros envíos.
  • Automatización en la gestión de almacenes: incrementa la flexibilidad logística y asegura la escalabilidad de la instalación. Con sistemas de gestión de almacenes y big data, se pueden predecir los niveles óptimos de stock en cada ubicación. Además, un programa de gestión de almacén es crucial para que el jefe logístico cuente con suficientes datos para una buena toma de decisiones.
  • Optimización de costos: La automatización de tareas y procesos a través de un sistema de software, permite la gestión en tiempo real del cumplimiento de la normativa y de los clientes y ayuda a reducir los costes en el proceso, lo que supone un ahorro de los mismos. El análisis de datos y los informes pueden ayudar a los transportistas a mantener los costes bajo control y proteger los márgenes. Todos estos procesos favorecen la reducción de los costes totales.
  • Crecimiento del negocio: El software para el transporte de bienes puede ayudar a los forwarders más pequeños a competir en igualdad de condiciones con los de mayor tamaño. Para los transitarios pequeños y medianos que necesitan competir con los más grandes o con sus competidores digitales, una plataforma de software de transporte de bienes puede ofrecer eficiencia operativa, la visibilidad necesaria y la agilidad requerida para aumentar los ingresos y ofrecer un mejor servicio al cliente.

Al automatizar estas tareas, los transitarios pueden evitar costosos errores y centrarse en otros elementos del negocio como la expansión, la creación de relaciones y el servicio al cliente.


Una tarea fundamental para incorporar innovaciones en la actividad del transporte es identificar las tendencias que marcan el camino que se perfilan en el desarrollo de industria logística.


Estas tendencias están centradas particularmente en el cliente, en su demanda de entregas a la mayor brevedad o en una planificación de pedidos que cubran detalles o requerimientos especiales. Partiendo de este reto, pasamos a tocar un punto muy importante que es la relación con el cliente, la cual garantiza la rentabilidad del negocio a largo plazo.


En Zeus4 tenemos experiencia de trabajo en conjunto con compañías que se dedican a la gestión de transporte de carga y otras actividades de logística. De igual manera, estamos fuertemente vinculados con Magaya y su amplia gama de soluciones para la logística, al punto de presentar una integración entre uno de las mejores plataformas con sistema CRM que es Zoho, y la aplicación para línea de suministro y transporte de Magaya.


Si está interesado en esta integración, o quiere apoyo para encontrar sistemas y recursos de logística que se adapten a su empresa o proyecto, puede consultarnos o pedir una demo en nuestra página Zeus4.com.

Fuentes

Faena, L. (26 de October de 2020). ¿Qué es un Freight Forwarder y que ofrecen? Obtenido de Trafimar: https://www.trafimar.com.mx/blog/que-es-un-freight-forwarder-y-que-ofrecen#:~:text=Los%20Freight%20Forwarder%20o%20Agentes,y%20atendiendo%20a%20necesidades%20espec%C3%ADficas.

Mundo Marítimo. (24 de May de 2021). Freight Forwarders y el alto costo de no digitalizar su oferta de servicios. Obtenido de Mundo Maritimo, Informacin maritima de latinoamerica: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/transitarios-y-el-alto-costo-de-no-digitalizar-su-oferta-de-servicios

Roberts, C. (2021). 5 Reasons Why Data Accuracy Matters for Your Business. Obtenido de Delhi School of Internet Marketing: https://dsim.in/blog/2019/08/08/5-reasons-data-accuracy-matters-business/

David