¿Qué debemos saber sobre el tema de palabras claves?

29.05.22 09:16 PM By David
Keyword topics

1. ¿Qué son los temas de palabras claves?

En el marketing digital, centrado en el usuario, los temas de palabras claves son los términos o conjunto de términos que un usuario ingresa en un motor de búsqueda como Google, cuando quiere ubicar información y el motor de búsqueda usa para identificar los resultados y anuncios que mejor se ajustan a la búsqueda. Una palabra clave puede ser una sola palabra, aunque en estos días, a menudo se refiere a combinaciones específicas de palabras o temas de palabras claves. Son importantes porque los motores de búsqueda indexan el contenido basándose en ellos.

2. ¿Cuáles son los tipos de palabras claves?

Los temas de palabras clave se pueden dividir en dos categorías y, dentro de ellas, en subcategorías. Podemos definirlos en función de la intención de búsqueda y en función de la composición.

Intención de búsqueda:

  • Navegación: para encontrar una página o sitio específico.
  • Informativo: para encontrar respuestas a información específica o general.
  • Comercial: nombres de empresas, marcas o productosnames.
  • Transaccional: inclinado a la adquisición o compra.

Composición:

- Genérico o cola corta: para recopilar información sobre servicios o negocios con el fin de perfilar compras futuras.

- Semi-genérico o cola mediana:para recopilar información más específica centrada en la intención de compra.

- Cola larga:para encontrar resultados muy concretos dadas las intenciones ya definidas. Suelen ser más largos y con menos competencia, pero están muy segmentados.

En cuanto a lacreación de contenido, las palabras claves o temas de palabras claves podrían clasificarse en tres categorías: la palabra clave principal, las importantes y sus variantes, y las generales. Esta diferenciación es imprescindible a la hora de crear contenido.

Es importante que, como especialistas en marketing, sepamos que las palabras cuentan. Más allá de ser una herramienta clave para la creación y transmisión de mensajes, es fundamental saber utilizar los tipos de temas de palabras claves en función de nuestro objetivo.

3. ¿Qué debemos tener en cuenta al seleccionar temas de palabras claves?

La selección de temas de palabras claves para un negocio, producto o contenido que se promociona, debe basarse no sólo en la esencia del mercado en el que se inserta el producto a promocionar, sino también en la relevancia, competitividad y volumen de búsqueda de los mismos por usuarios. Por tanto, los temas de palabras claves que detallamos como marqueteros digitales, se convierten en elementos significativamente relevantes y cruciales para nuestras estrategias SEM y SEO, a través de nuestras campañas publicitarias o a la hora de posicionar un sitio web en su mercado correspondiente.

Es importante tener en cuenta que los temas de palabras claves deben definirse teniendo en cuenta el alcance del negocio en todas las plataformas en las que se planifica la publicidad. A la hora de diseñar una estrategia de marketing tenemos en cuenta todas sus aristas y, por tanto, la selección de los temas de palabras claves debe abarcar todo el espectro de canales y plataformas a utilizar en dicha estrategia, así como todo el contenido que se va a producir, tanto para el sitio web, como por ejemplo para campañas publicitarias en buscadores y redes sociales y publicaciones.

David